viernes, 23 de noviembre de 2012

La vida en Roma I : La infancia y la educación

La educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados. 
 
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste. A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, la religión, la moral... Por su parte, la niña sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas. 
  
A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros llegan como esclavos a Roma incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.La Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).

viernes, 16 de noviembre de 2012

La vida en Roma I: la muerte y los funerales.

En la muerte los habitantes de Roma recibían un trato desigual. A los esclavos los enterraban en una fosa común o, cuando los crucificaban, los dejaban para alimento de los buitres y era un entierro frecuente.  Para el resto de la gente había dos tipos de trato: la incineración  y la inhumación y estos ritos se prohibían realizar en la ciudad.

Naturalmente, los pobres tenían una ceremonia y un sepulcro más elemental que los ricos. Los incinerados se colocaban en los columbaria. Los inhumados iban a las catacumbas, que eran corredores subterráneos que en las paredes tenían excavados.

El pueblo romano tuvo también hogueras públicas y sepulcros comunes y eran unos hoyos profundos a modo de pozos donde eran echados los cadáveres de la gente del pueblo.

Los ciudadanos ricos, solemnes con elogios fúnebres, que después la familia conservaba escritos donde el busto del difunto como prueba de aristocracia. Cuando se consumía todo el cuerpo, recogían la ceniza, la metían en una urna y la colocaban en un monumento en el que ponían una lápida conmemorativa.

La vida en Roma I: la familia y el matrimonio

La familia romana, estaba constituida no solo por los padres, hijos y parientes, sino también por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos naturalmente los esclavos. La familia romana era legalmente tan fuerte entonces se trataban en casa, bajo la presidencia del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.

El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la situación de sus padres. Entre los patricios también servía para sellar alianzas políticas o económicas.

En la Antigua Roma, el matrimonio se había de cumplir con ciertos requisitos como la edad, siendo comunes los catorce años para los hombres y los doce para las mujeres. Cuando la esposa de un miembro de la alta sociedad cometía adulterio, éste podía matarlos pues se consideraba como un acto para mantener su honor. 

Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia...




jueves, 15 de noviembre de 2012

Crisis de la República e Imperio

La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del sistema político. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza


Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República. En cuanto a la historia militar y las conquistas, durante el siglo I a. C., Roma realizó nuevas conquistas, emprendidas por una serie de generales ambiciosos: entre ellas y la conquista de la Galia por César  (58–51 a. C.). Tras la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y el reino helenístico de Egipto, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto. Sin embargo, la nueva posesión no fue incluida dentro del sistema regular de gobierno de las provincias, ya que fue convertida en una propiedad personal del emperador, y como tal, legable a sus sucesores.

En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma y el Senado otorgó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus. Octaviano aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional  en cuanto que compartía sus funciones con el Senado. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la República y manteniendo el mando sobre varias legiones.



Fin de la conquista: guerras cantábras.

Se conoce como Guerras Cántabras (29 a. C.-19 a. C.) a los enfrentamientos entre el Imperio romano y los distintos pueblos astures y cántabros que habitaban el territorio conocido ya por los antiguos romanos como Cantabria, en el norte en la Península Ibérica.

Los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano representaban la culminación de la larga conquista de la Península Ibérica. La resonancia de estas guerras sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado romano a lo largo de su historia. La razón de ello no hay que buscarla en el ámbito estrictamente militar, sino en el alcance político que se le concedió a la conquista del Norte peninsular, única operación dirigida personalmente por el emperador César Augusto.

Hispania, conflictos civiles.

La Guerra de Sertorio se inició el año 83 a.C. en la entonces denominada Hispania.En el año 83 a.C. Quinto Sertorio, partidario de los populares y antiguo colega de Cayo Mario, había sido nombrado propretor de la Hispania Citerior. Rápidamente Sertorio logró una gran popularidad a través de ciertas reformas sociales.

Esta actitud le convertiría en objetivo número uno a eliminar, lo cual sería la causa de un largo periodo de luchas en Hispania entre los partidarios de Sila y Sertorio. Después de tanto batallar contra el hábil y escurridizo Sertorio, las legiones de Metelo merecían un descanso y el Senado se lo concedió retirando a Metelo y poniendo en su lugar al joven y prestigioso militar Pompeyo. Seguirán años de intenso conflicto hasta que las tropas consulares adquieren gran ventaja sobre las de Sertorio, el cual es asesinado.



Hispania: guerras celtibéricas y lusitanas.

Se denominan guerras celtíberas o celtibéricas a los enfrentamientos bélicos producidos a lo largo de los siglos III y II a.C , entre la República romana y los distintos pueblos, denominados celtíberos, que habitaban en la zona media del Ebro y la meseta superior. Estos enfrentamientos tuvieron una extensión temporal, muy desigual en la duración, con diversas treguas, pactos, asedios y batallas.

Se conoce como Guerra lusitana, también llamada Purinos Polemos (que significa la Guerra Fiera),[cita requerida] al conflicto armado entre la República romana y unas tribus de la Hispania Ulterior conocidas como los lusitanos que tuvo lugar entre 155 a. C. - 139 a. C. Los lusitanos se rebelaron contra Roma en dos ocasiones (155 a. C. y 146 a. C.) pero al final los romanos los pacificaron. En el 154 a. C., una larga guerra conocida como la Guerra Numantina estalló en la Hispania Citerior empezando por los celtíberos. Esta duró hasta el 133 a. C.

Hispania

La conquista romana de la Península Ibérica, iniciada en el 218 a.C. no se completó hasta el año 19 a.C. La larga duración de este proceso de anexión se comprende mejor cuando se conoce el amplio programa de conquista del Estado romano en otros frentes del Mediterráneo y las razones de sus preferencias.

La conquista militar de Hispania se realizó en tres etapas fundamentales:

Primera etapa (218-170 a.C) se llevó a cabo la ocupación del litoral mediterráneo y los valles del Guadalquivir y del Ebro. Coincidió con la Segunda Guerra Púnica.

Segunda etapa (S. II a.C) enfrentó a los romanos con pueblos de la Meseta.

Terecera etapa: Cien años más tarde, siendo emperador Augusto, se llevó a cabo la sumisión de los pueblos de la franja cantábrica (29-19 a.C). Pero, aun siendo cierto este hecho, la realidad más profunda es que Augusto comprendió que era necesario, para conseguir una larga paz, buscar al Imperio una fronteras naturales estables que se defendieran no sólo con las armas, sino con el apoyo de la geografía.

domingo, 11 de noviembre de 2012

La conquista del Mediterraneo

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a.C. y 146 a.C. a las dos principales potencias del Mediterráneo: Roma y Cartago. Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la Magna Grecia. Aunque los romanos lograron crear grandes tropas, ni le aseguraron el poderío y el control en las Guerras. 

La causa principal del enfrentamiento fue el conflicto de las colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. En la Primera Guerra Púnica, Cartago era el poder dominante en el Mediterráneo, mientras que Roma era el poder emergente en Italia. Al final de la Tercera Guerra Púnica, tras la muerte de centenares de soldados en ambos bandos, Toma conquistó todas las posesiones cartaginesas y arrasó la ciudad de Cartago.

La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Sumando al fin de las Guerras Macedónicas y la derrota del Emperador Seléucida Antíoco III Megas en la Guerra Romano-Siria en el Mediterráneo oriental, Roma quedó como el poder dominante en el Mediterráneo y la más poderosa ciudad del mundo clásico

La unificación de Italia

Las Guerras Latinas fueron una serie de enfrentamientos donde se libró dos Guerras Latinas (498-338 a.C.), que tuvieron lugar en la Antigüedad en la península itálica. Los contendientes fueron la ciudad de Roma, instaurada en República, contra los pueblos itálicos del Lacio debido al interés de Roma por someterlos. Fueron principalmente dos de los enfrentamientos entre latinos y romanos, muy separado en el tiempo y amos conflictos muy breves.

Las Guerras Samnitas fueron una serie de conflictos armados de la Antigüedad que enfrentaron principalmente al pueblo itálico de los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio, contra la incipiente República Romana por el control de la Italia central. En el intervalo entre el 343 y el 290 a.C. hubo guerras entre ambos contendientes, que propiciaron el completo sometimiento de los samnitas al poderío romano.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La República Romana

La República Romana se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a.C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles. La República Romana se rige por un constitución compleja, que se centró en los principios de una separación de poderes. La evolución de la República Romana fue influenciada por la lucha entre la aristocracia, patricios.

La palabra República viene de: Res : Cosa ; Pública : Pueblo. En esta época el ejercito romano impone su autoridad y dominio. En este proceso de expansión impone su cultura, pero a la vez asimila la cultural de los pueblos conquistados, también debemos anotar que la ambición por el poder y la riqueza se hizo presente en numerosos caudillos,que culminaría con el establecimiento de un régimen imperial.

Organización Politica de la Republica Romana: Cónsules, el Senad y las Asambles, formadas por la Asamblea Curial, Centurial y Tribal.

La Roma Real: los siete reyes y el fin de la monarquía.

ORDEN
NOMBRE
HECHOS IMPORTANTES
Rómulo
- Fundó la ciudad
- Aumentó la población (rapto de las sabinas)
Numa Pompilio
- Introdujo la religión, el culto a los dioses
- Hizo el templo de Jano
- Hizo la división del año en 12 meses
- Dividió los días en fastos y nefastos
Tulio Hostilio
- Destruyó la ciudad de Alba Longa
Anco Marcio
- Expandió el territorio de la ciudad
- Construyó el primer puente en el Tíber
Tarquinio el Antiguo
- Introdujo en Roma la civilización etrusca
- Impulsó grandes obras públicas como la Cloaca Máxima, el templo de Júpiter
Servio Tulio
- Introdujo la primera constitución política en Roma
- Organizó la ciudad en cuatro grandes barrios
- Implantó un nuevo modelo de censo basado en la fortuna y el nacimiento.
- Dividió a la población en clases.
- Se le atribuye también la construcción del muro serviano que rodea la ciudad.
Tarquinio el Soberbio
- Impuso numerosos servicios a la población para hacer obras públicas.
- Mantuvo el poder con la violencia