viernes, 25 de enero de 2013

El ejército: evolución. Reforma de Mario. El ejercito en el imperio.

El primer y más obvio resultado fue una mejora en la capacidad militar del ejército. Este solo hecho fue imprescindible en el crecimiento y el éxito de la máquina militar romana y tuvo como resultado un éxito  de los romanos en el campo de batalla.Otro beneficio de las reformas fue el establecimiento de legionarios retirados en tierras conquistadas. Sin embargo, otro aspecto de las reformas de Mario que comenzó a comprobarse más adelante como una especie de efecto secundario, fue que la lealtad de las legiones comenzó a trasladarse desde el estado romano hacia el propio general que dirigía el ejército. Comenzó a ser común que los generales, en lugar de retirarse tras el cese de las hostilidades, rechazasen perder su imperio y usasen su ejército para consolidar su poder. Esto llevó a una serie de guerras civiles y finalmente condujo a la destrucción de la República y transformación en Imperio.

Los territorios que fueron anexionados a Roma aportaban soldados. Normalmente no era necesario forzar el reclutamiento pues el número de voluntarios era suficiente para cubrir las necesidades. Un caso especial lo constituían las tropas de guarnición en Roma, ya que la guardia pretoriana y las cohortes urbanas se nutrían con ciudadanos romanos itálicos y de las provincias romanizadas, mientras que las cohortes de vigiles eran reclutadas fundamentalmente de entre libertos. En esta época el ejército estaba formado por treinta legiones. La legión ya era un cuerpo permanente, podía variar en número y composición pero siempre existía, cada una con sus símbolos, historia y glorias particulares. En ellas había gran variedad de especializaciones como soldados, policía militar, cuerpo médico, etc.

Las clases sociales

La ciudadanía romana era una posición social privilegiada en relación con las leyes, estatus social, propiedad y acceso a posiciones de gobierno, que se otorgaba a ciertos individuos.
  •  Los hombres libres o ciudadanos (en el sentido de ser habitantes de o nacidos en Roma) quienes gozaban los derechos que se atribuían al estatus de ciudadano. Esa condición podía, en ciertas circunstancias, perderse.
  • Los “nativos”: aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma, habitantes de estados aliados o “clientes”, a quienes se les otorgaba una forma limitada de ciudadanía, que, en la práctica, consistía en una especie de ciudadanía de segunda clase.
  • Esclavos: se consideraban propiedad y poseían sólo algunos derechos (podían comprar su libertad u obtenerla por decreto del propietario). Los esclavos podían ser vendidos, maltratados, mutilados, violados, torturados o muertos a voluntad de sus propietarios. Sin embargo, un esclavo liberado  obtenía ciudadanía completa
  • Los patricios estaban compuestos por de los descendientes de los primeros padres de Roma. Es el senador por excelencia y la nobleza primigenia de Roma, llamada nobleza de sangre y por sustrato cultural la de toda Europa.
  • Los plebeyos eran una clase social de la Roma antigua y no pertenecian a la nobleza. 

viernes, 18 de enero de 2013

Imperio

Un Estado Imperial era una entidad territorial y política en el Sacro Imperio Romano Germánico con escaño y voto en la Dieta Imperial. Los gobernantes de un Estado Imperial no tenían otra autoridad por encima de ellos que la del propio Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y, además, poseían importantes derechos y privilegios, incluido un alto grado de autonomía en el gobierno de sus territorios y de sus asuntos particulares. Algunos Estados gobernados por príncipes alemanes con voto en la Dieta no tenían escaño, mientras que unos pocos altos funcionarios del Sacro Imperio que tenían escaño pero no voto: ni los citados altos cargos del Imperio ni los territorios sin escaño en la Dieta Imperial estaban calificados como Estados Imperiales.

El nuevo régimen político creado por Octavio Augusto y que con algunas variaciones se mantuvo hasta finales del s. IV presenta dos características:
• Fuerte concentración del poder en la figura del emperador que adquiere los títulos de imperator (poder militar), princeps (principal autoridad política), y Pontifex Maximus (máxima autoridad religiosa).
• Mantenimiento formal de las instituciones republicanas, pero vaciadas de poder.
• El emperador gobernaba asesorado por cargos de confianza nombrados personalmente (secretarios y prefectos) y defendido por una guardia personal, la guardia pretoriana.
Para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro. Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo.

viernes, 11 de enero de 2013

República

La República romana  fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia y más tarde proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos. Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis, consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. Esto provocó tres grandes guerras civiles; que terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

La República era un régimen aristocrático dirigido por los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma que ostentaron el poder. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.

El Senado era el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero mas tarde se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo. El Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos, situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.

También durante la República se crearon las asambleas populares. Nacieron por necesidades militares, en  conexión con la expansión de la ciudad.